• La festividad, reconocida como fiesta de interés turístico provincial debido a su significado y relevancia, destaca especialmente por la bendición de los animales..
  • “Sant Antoni es una festividad marcada en el calendario de los almassorins por su simbología y tradición, por eso animamos a todos a participar”, ha resaltado el concejal de Fiestas, Arturo Soler.

La celebración de Sant Antoni se celebrará en Almassora el próximo sábado 20 de enero y fusionará tradición y religiosidad con un extenso programa de eventos. El concejal de Fiestas, Arturo Soler, detalla las numerosas actividades planificadas por el Ayuntamiento, en colaboración con la Comisión de Fiestas de la calle Sant Antoni y la Junta Local de Fiestas.festes-arturo

El viernes 19, como es costumbre, los estudiantes del municipio visitarán al santo a las 09.00 horas y dejarán la leña para la hoguera. El sábado 20, a las 11.00 horas, los jinetes realizarán una romería a Santa Quitèria, seguida de una comida fraternal. A las 12.30 horas, la corporación y la comitiva festiva se dirigirán a la iglesia Mayor, acompañados por el grupo Scout Tramuntana, la Escuela Municipal de Tambores y Bombos, y la Asociación Cultural el Torrelló. Soler destacó la invitación a los vecinos que deseen bendecir monas, panes o dulces, animándolos a unirse desde la calle Sant Antoni.

A las 13.00 horas, se llevará a cabo la tradicional bendición en la iglesia Mayor, seguida de la misa a las 19.00 horas. A las 19.30 horas, se realizará la Matxà de Sant Antoni, reconocida como fiesta de interés turístico provincial por su simbolismo y relevancia. La Matxà contará con la música de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles, y se bendecirán los animales en la puerta de la iglesia, distribuyéndose cintas.

Tras la Matxà, se encenderá la hoguera y se repartirá la mona en la casa del clavario, seguido de un porrat popular.