• Maira Barrieras se convertirá en la novena mujer de Almassora en ser honrada con este premio que celebra su extensa carrera en la política.
  • Es reconocida como una de las primeras mujeres en ocupar el cargo de concejala en Almassora, así como la primera diputada autonómica y la primera mujer en desempeñar el papel de vicepresidenta primera en la Mesa de Les Corts.
  • La alcaldesa, María Tormo, y la concejala de Sanidad, Bienestar Social, Familia y Mayores, Eugenia Martinavarro, han recibido a la premiada en el Ayuntamiento para expresarle sus felicitaciones por recibir esta distinción.
  • “Maira Barrieras es un ejemplo de mujer libre y luchadora, que siempre ha ayudado a las mujeres a abrirnos camino, especialmente, en un mundo como el de la política, creyendo firmemente en la igualdad de oportunidades”, ha resaltado la alcaldesa.

La alcaldesa de Almassora, María Tormo, anuncia el reconocimiento a Maira Barrieras Mombrú (1955) con el premio Clara Campoamor-Dones per la Igualtat 2024. Esta distinción celebra la destacada carrera política de Barrieras, quien ha sido pionera en diversos roles en la esfera pública de Almassora. Como una de las primeras concejalas del municipio, la primera diputada autonómica y la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta primera de la Mesa de Les Corts durante la sexta legislatura de la Democracia, su contribución es innegable.maira-premio-campoamor

Barrieras, además de ser profesora de baile y tener formación en Protocolo, comenzó su carrera política como concejal por el Partido Popular de Bienestar Social en 1991, siendo teniente de alcalde bajo el mandato de Vicente Vilar Morellá. Su incursión en el Comité Ejecutivo Provincial del PP de Castellón marcó un hito para las mujeres en la política local. Durante dos legislaturas, sirvió en el ayuntamiento de Almassora.

Su trayectoria también se extiende a Les Corts, donde representó a la provincia de Castellón en cinco elecciones consecutivas desde 1995 hasta 2011, desempeñando roles importantes como vicepresidenta primera de la Mesa durante cuatro años. A nivel regional, presidió el Consejo Asesor de RTVE en la Comunitat y ocupó la vicepresidencia de la Comisión de la Mujer.

En el ámbito local, Barrieras fue la primera mujer en ser mantenedora de las fiestas en 2005 y actualmente lidera la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almassora, además de participar en diversas organizaciones como Amas de Casa y Cruz Roja.

La entrega del noveno premio Clara Campoamor se llevará a cabo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una ceremonia dirigida por la actriz y bailarina Pepa Cases en la Casa de la Cultura, a las 19:00 horas.