• El mayor porcentaje de este presupuesto se destina a la construcción del nuevo IES Álvaro Falomir, pero el equipo de gobierno también está comprometido con llevar a cabo acciones solicitadas por los residentes, como la renovación de la avenida José Ortiz, la apertura de la avenida Mediterránea y la creación de un espacio polifuncional en la playa.
  • María Tormo remarca que se incluyen “actuaciones imprescindibles para los intereses de los almassorins, así como para poder construir la Almassora del futuro que queremos y merecemos”.

El Ayuntamiento de Almassora destinará alrededor de 11.692.473,21 euros a inversiones en el presupuesto municipal de 2024, con el objetivo de construir nuevas infraestructuras necesarias para los residentes de Almassora. La alcaldesa, María Tormo, y el concejal de Hacienda, José Claramonte, han presentado a los representantes de los grupos políticos de la oposición los proyectos y propuestas prioritarios establecidos por el equipo de gobierno.

La partida de inversiones representará aproximadamente el 30% del presupuesto total para el próximo año, que se estima en alrededor de 41 millones de euros. Además, el monto asignado a esta categoría aumentará de 9,6 millones a casi 12 millones de euros. El equipo de gobierno tiene previsto aprobar las cuentas en una sesión plenaria el próximo mes de diciembre

Indudablemente, la actuación de mayor inversión económica es la relacionada con el nuevo IES Álvaro Falomir, que contará con una reserva de 6.395.586,97 euros. Esta obra forma parte del Plan Edificant y comenzará inmediatamente. De hecho, hoy se firma el acta de replanteo con la empresa adjudicataria.ceip-regina-violant-obras-paradas-1024x768

En el ámbito educativo, también se contempla la mejora de la cocina y otras mejoras en el colegio Cardenal Cisneros, con un presupuesto de 537.176,48 euros, también incluidas en el Plan Edificant.

En los presupuestos, se incluyen diversas actuaciones de gran importancia para el equipo de gobierno, que planea iniciarlas el próximo año, activando todos los trámites correspondientes. Por ejemplo, se destina una partida de 28.534,43 euros para el plan de infraestructuras y gestión urbanística de la apertura de un nuevo tramo de la avenida Mediterranea, 20.000 euros para el levantamiento topográfico e informe de infraestructuras necesario para la remodelación de la avenida José Ortiz, y otros 20.000 euros para el levantamiento topográfico, estudio de infraestructuras existentes y asistencia técnica en la redacción del proyecto de un nuevo edificio polifuncional en la playa.

“Hemos procurado diseñar unos presupuestos con un enfoque claramente inversor, que incluyan actuaciones indispensables para los intereses de los habitantes de Almassora, y que nos permitan construir el futuro que deseamos y merecemos”, explicó la alcaldesa María Tormo. Además, destacó que en los presupuestos para 2024 se han tenido muy presentes las necesidades tanto de los residentes en el núcleo urbano como de los que viven en la playa.

Asimismo, se tiene prevista la adquisición de tres nuevos camiones de recogida de residuos y contenedores de reciclaje, con un importe de 1.789.397,56 euros, con el objetivo de seguir construyendo un modelo sostenible de ciudad y cumplir con las normativas medioambientales. Para ello, se cuenta con una subvención de los fondos Feder.

Además, se está realizando una inversión significativa para mejorar los polígonos industriales SUPOI-8 y SUPOI-6, con un presupuesto cercano al millón de euros, con el objetivo de modernizar y promover el desarrollo de estas áreas industriales.

El equipo de gobierno tiene un fuerte compromiso con el tejido industrial de la localidad, buscando que sea un centro de atracción empresarial y una fuente de oportunidades para los residentes de Almassora.

En el área de Urbanismo, se destinarán 448.126,92 euros para la tercera fase de remodelación de la Vila, y también se incluyen 500.000 euros para iniciar la reforma de la Casa de la Cultura, proyecto que cuenta con fondos europeos Next Generation para su ejecución.

En el ámbito deportivo, se ha asignado un presupuesto de 200.000 euros para reparar las goteras en los pabellones y 210.000 euros para iniciar los trámites necesarios para la construcción de un nuevo pabellón.

Otra actuación contemplada es la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal, con una inversión de 200.000 euros.

Además, se incluyen las propuestas más votadas en los presupuestos participativos, como la plantación de árboles, la mejora de parques infantiles y la adecuación del campo de fútbol de la playa. Estas son pequeñas actuaciones consideradas imprescindibles por los vecinos y, por lo tanto, se llevarán a cabo según lo planeado, como destacó la alcaldesa.