La iniciativa, defendida por María Tormo, portavoz del PP y candidata a la alcaldía, pide “sentido común” para respaldar “la cordura de unos vecinos cansados de esperar”María Tormo y vecinos playa manifestación

Almassora, 2 de diciembre de 2022: El Partido Popular de Almassora ha defendido hoy en la junta de portavoces una iniciativa que pretende buscar el apoyo de todas las fuerzas políticas al movimiento ciudadano promovido por la plataforma cívica SomosMediterrania. La entidad, que ha convocado para enero una protesta frente al Ministerio de Transición Ecológica para exigir la defensa de la costa frente a las políticas regresivas del litoral, parte “de la cordura de unos vecinos cansados de esperar”.

Así lo ha reivindicado la portavoz del PP en Almassora, María Tormo, quien hoy ha presentado una propuesta al resto de grupos políticos para forjar un acuerdo conjunto en defensa de unos propietarios “que reclaman la inversión que frene la regresión de la costa a través de políticas comprometidas con la defensa del patrimonio natural”.

Es por ello que la iniciativa plantea la adhesión del ayuntamiento al movimiento cívico como prueba del compromiso de esta institución con sus reivindicaciones y en defensa del litoral. Un acuerdo que lleva aparejada el rechazo al nuevo reglamento de costas para el que se exige su derogación, así como instar al Gobierno de España a reformar la ley vigente para garantizar “sensibilidad con las necesidades de nuestra costa”.

En paralelo, la propuesta defendida por Tormo plantea exigir del Consell elaborar planes y reservar fondos para la monitorización costera, además de reclamar al Gobierno de España que acelere y dote de fondos a informes, estudios y proyectos para la regeneración costera y protección del entorno.

En opinión de María Tormo, “es urgente también que Puertos del Estado se implique en la regeneración de nuestra costa y compense su responsabilidad ambiental, así como se impulse la coordinación con la CHJ, Puerto y Costas”. Y para avanzar, “es necesario poner freno a la política deslindes, revisión de límites costeros, así como derribos planteados por el PSOE a nivel estatal” porque “hay que escuchar y favorecer la participación”. Y solo se conseguirá si se constituye un observatorio, foro o mesa de trabajo que a nivel municipal el PSOE decidió eliminar en Almassora y que los vecinos exigen a toda costa para poder ser parte implicada en la defensa y protección de nuestro litoral”, ha concluido Tormo.